Jornadas Trimestrales

Los encuentros trimestrales cuentan con la participación de todos los grupos que forman el Proyecto Roma, familias, profesorado y mediación. Son reuniones de trabajo que se realizan cada tres meses en dos días consecutivos.
En estas jornadas el objetivo fundamental es buscar respuestas entre todas y todos a los temas de investigación, así como en las dificultades que cada colectivo haya encontrado en esos tres meses, para llegar a unas conclusiones conjuntas y que sirvan para nuevos planteamientos e interrogantes.

Desde hace dos años, en el mes de abril, celebramos unas jornadas de un día de duración, donde abordamos un tema monográfico, surgida del interés de todas y todos en las anteriores jornadas. Hemos profundizado y reflexionado en el valor de lo público, la sexualidad o la normalidad nueva que construir desde los diferentes contextos, tras la situación por la COVID-19.

Jornadas Nacionales de Investigación, Reflexión y Convivencia

Las jornadas nacionales se vienen realizando hace más de dos décadas cada año, constituye el cierre del trabajo de investigación-acción realizado durante un año, coincidiendo con el fin del curso académico. Se llevan a cabo en el entorno natural de la en la Granja Molino de Lecrín, en la provincia de Granada.

En estas jornadas participan familias, profesorado y mediación de diferentes comunidades de España como Andalucía, Murcia, Valencia, Madrid y Galicia. El encuentro se destina a reflexionar y conversar sobre la realidad educativa en los diferentes contextos, escuela y familia, teniendo en cuenta los pilares científicos y principios pedagógicos del Proyecto Roma.
Las niñas, los niños y jóvenes, participan en talleres educativos destinados a fomentar el cuidado al medio ambiente, el conocimiento del entorno, el valor de la diferencia y la convivencia a través del trabajo cooperativo.
En último lugar, las familias presentan sus estudios de casos, a través de formato video, donde reflejan cómo abordan y dan respuestas a las situaciones problemáticas que surgen en la cotidianidad de sus contextos.