Los encuentros mensuales de las familias que forman el Proyecto Roma son espacios donde se reúnen para conversar y comprender el tema de investigación y para aclararse conceptual y metodológicamente. También es el momento donde cada familia narra o comenta cómo se van desarrollando sus proyectos de casa o si hay alguna dificultad con la escuela.
Hemos asumido y defendemos el proyecto educativo democrático que emana de los Derechos Humanos (1948) y de los Derechos de la Infancia (1989), de ahí que nuestra preocupación sea saber qué necesita aprender nuestro alumnado y cómo debemos enseñarlo. Este es nuestro sentido del currículum escolar y, para nosotras y nosotros, esto no es sólo una cuestión académica, sino ética, porque no tiene que ver sólo con los contenidos curriculares, sino, también, con lo que nos vamos configurando a través de los mismos. De ahí que afirmemos que la doble finalidad de la escuela pública sea aprender a pensar y aprender a convivir a través de los sistemas de comunicación, de las normas y valores que establezcamos democráticamente y se vivan en nuestras clases.
El grupo de profesorado conformado por maestras y maestros, equipos directivosy profesorado de universidad, de diferentes comunidades autonómas de España (Andalucía, Valencia, Aragón, Castilla y León, País Vasco, La Rioja) se reunen a lo largo de todo el año, siguiendo la planificación consensuada a inicios de curso.
Son momentos de encuentro donde este profesorado comparte los distintos proyectos de aula, las distintas acciones y las dudas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, siempre a la luz de los fundamentos teóricos y de los principios , el resto del grupo va aportando posibles mejoras desde la crítica constructiva.
Las reuniones tienen lugar una vez al mes vía online.