La mediación es una de las estrategias fundamentales del Proyecto Roma porque consideramos que es una ayuda y compañía constante entre los contextos sociales, familiares y escolares que ha permitido, a través de las observaciones, acompañar y organizar lo observado y proponer alternativas. Las personas que pertenecen al colectivo de mediación les une un compromiso ideológico con nuestro modelo educativo y político, dado que Proyecto Roma es una experiencia de Educación en Valores. Surge con una doble finalidad: la primera, es aportar reflexiones e ideas sobre la reconstrucción del concepto inteligencia que no discrimine a nadie por su procedencia, etnia, religión, hándicap, … haciendo de la diferencia un valor que nos enriquezca para así desechar la construcción histórico-cultural enfocada en el déficit; y la segunda no señalamos a las personas, sino que cualificamos los contextos sociales, escolares y familiares desde la convivencia, el respeto mutuo y la autonomía personal, social y moral sosteniéndose desde los valores democráticos. Además, no sólo construimos el conocimiento de manera social y cultural, sino que nuestra finalidad es construir una comunidad donde se aprenda a pensar y a convivir.
«El momento en que uno (una) acepta la presencia de la emoción y amplía su mirada reflexiva, se da cuenta de que la emoción es el fundamento de todo quehacer[…] las emociones tienen una presencia que abre un camino a la responsabilidad en el vivir» (Maturana, 1994).
En estos momentos seguimos con la formación de este colectivo, por ello, os invitamos a que nos conozcáis y participéis en esta formación que es completamente gratuita, pues el único compromiso es el de querer aprender e involucrarte con nuestra Asociación. Si tienes alguna duda puedes enviarnos un correo electrónico, hacer una llamada telefónica o hablarnos por mensaje directo a través de Instagram.